Desde este departamento se presta servicios de consultoría ante un proceso degenerativo del hormigón y de la estructura de obras civiles o de edificación y que se han manifestado en forma de lesiones, también se realizan los estudios previos necesarios ante una intervención futura en una estructura civil o de edificación aportando información sobre su diseño, sus características geométricas y resistivas, mediante mediciones cualitativas y cuantitativas.

Servicio de estudio de hormigones y estructuras

Análisis mediante ultrasonidos. Velocidad de pulso. Onda P, Onda S y Pulso Eco

El método de prueba de la velocidad del pulso, puede ser aplicado para ensayar el hormigón en masa, armado y pre-esforzado, si es prefabricado o moldeado in situ. La medida de la velocidad del pulso se puede utilizar para determinar:

  1. La homogeneidad del hormigón.
  2. Detección y localización en el hormigón de lesiones o elementos desconocidos.
    1. Huecos o coqueras
    2. Determinación y profundidad de grietas, de superficie o interiores
    3. Tuberías
    4. Nido de abeja
  3. Cambios en el hormigón que puede ocurrir con el tiempo (es decir debido a la hidratación del cemento) o con la acción del fuego, de la helada o del ataque químico.
    1. Escaneo de pieza accesibles a dos caras por:
      1. Punto
      2. Líneas
      3. Módulo E
    2. Escaneo de piezas a una cara:
      1. Punto
      2. Área
    3. Determinación de estratos delgados desde una cara simple
  4. La calidad del hormigón en lo referente a los requisitos de estándares especificados, que refieren generalmente a su resistencia.
    1. Fuerza de compresión y SONREB
    2. Módulo de elasticidad

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 16.22.03

Durabilidad de hormigones. Estudio del riesgo de carbonatación

Los aumentos de los requerimientos a la compresión de los hormigones, están relacionados con un concepto básico, la durabilidad, para ello la normativa no sólo hablaba del numero que indicaba la capacidad a compresión sino de los contenidos en cemento y de la relación agua/cemento, mejorando la compacidad de los hormigones y reduciendo su porosidad, reduciendo los efectos de los ataques por agentes externos del medio, mayoritariamente, cloruros y sulfatos.

Para comprobara las condiciones internas del hormigón realizamos mediciones a profundidades variables de la resistividad del hormigón.

  • Estimación de la probabilidad de corrosión
  • Indicación de la velocidad de corrosión
  • Correlación con cloruro y permeabilidad
  • En la evaluación del sitio de la eficiencia de curado
  • Determinación de las necesidades zonales para los sistemas de protección catódica
  • Identificación de las zonas húmedas y secas en una estructura de hormigón
  • Indicación de variaciones en las relaciones agua / cemento dentro de una estructura de hormigón
  • Identificación de las áreas dentro de una estructura más susceptibles a la penetración de cloruros
  • Correlación de resistencia a la compresión temprana
  • Correlación de permeabilidad al agua de la roca

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.27.02

Análisis de la estructura mediante Georádar de alta frecuencia

El radar de penetración terrestre (GPR) que se utiliza habitualmente para estudios de suelo, utiliza ondas de radio a muy alta frecuencia. De una pequeña antena la cual se mueve a través de una línea de estudio se libera energía electromagnética hacia el subsuelo, donde las variaciones en la continuidad de los estratos del subsuelo retornan de manera continua y son grabadas.

Aumentando la frecuencia de la antena a niveles de los gigahercios la profundidad de penetración de estudio se reduce a niveles de centímetros pero aumenta el nivel de definición, y entonces hablamos de una herramienta para el análisis de estructuras.

Las reflexiones se asocian a las condiciones de la estructura y del estado del agua del hormigón, entre las que se encuentran: estratificación, cementación, humedad y cuerpos arcillosos, vacíos, fracturas, intrusiones de salmueras, y a objetos incluidos.

  • Inspección de hormigón: Localización de objetivos metálicos y no metálicos en paredes, suelos y techos
  • Inspección de Estructuras: Puentes, monumentos, paredes, torres, túneles, balcones, garajes, cubiertas
  • Diagnóstico: Mapa relativo de las condiciones del hormigón para un planeamiento de rehabilitación
  • Medida de los estratos delgados
  • Localización de huecos

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 10.29.17

Monitorización de la estructura

En los casos en los que intervenimos con un proceso degenerativo estructural, es necesario saber si está activo o no, para ello disponemos de sensores de movimiento con registro datalogger de las condiciones ambientales que nos proporcionan información al respecto.

La monitorización en continuo comienza con la parametrización de las grietas, tamaño, forma, posición relativa en el conjunto estructural, etc., la disposición de fisurómetros o de puntos de control son también trabajos necesarios para este tipo de controles.

En caso de intervenciones de rehabilitación, o de obras nuevas con excavaciones y edificaciones próximas, monitorización de estructuras es una obligación para discriminar los daños futuros y vincular o no los daños con la intervención.

Estudio de cimentaciones profundas (Pilotes, micropilotes y Anclajes) mediante el Test TDR

Se trata de un aparato avanzado que es capaz de detectar una amplia gama de defectos de armaduras metálicas. El aparato emplea la técnica denominada Eco Pulso (conocida también como Reflectometría de dominio del tiempo o TDR con sus siglas en inglés). Se envía un pulso a una barra de la armadura desde uno de sus extremos. Se puede realizar en un par de conductores, o en un conductor y una pantalla. La estructura de la barra fija su impedancia característica y la velocidad a la que un pulso viaja por el cable.

La velocidad del pulso se describe habitualmente como fracción de la velocidad de la luz, y se denomina factor de velocidad. Midiendo el tiempo entre el pulso que se ha transmitido y la recepción del pulso reflejado, y multiplicando ese valor por la velocidad de la luz y por el factor de velocidad, se establece la distancia real al punto de reflexión.

Así podemos medir la longitud de la armadura, por lo tanto del pilote, y también podemos estudiar el hormigón circundante a la armadura.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 16.23.37

Estudios estructurales mediante campos inducidos

El estudio de los parámetros reales del estado de una estructura pre-existente a niveles cualitativos y cuantitativos para determinar, en una fase de estudios previo, en que condiciones de servicio se encuentra el elemento estructural y planificar una intervención acotada en dimensión y coste.

Los principales parámetros que mediante procedimientos no destructivos podemos prestar servicio son, en función de la técnica:

Caracterización geométrica:

  • Control de recepción de un elemento estructural después de que el encofrado ha sido retirado
  • Garantía de calidad en la producción en masa de elementos prefabricados de hormigón
  • La medición de la profundidad de la capa de hormigón, recubrimiento
  • Examen cuadrícula de barras para los cambios de carga previstas en la estructura
  • Búsqueda de armaduras antes de perforaciones y trépanos
  • Evaluación estadística de cubierta según DBV (Hormigón Asociación Alemana de la Construcción)

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 16.24.29