El departamento de suelo de AND Atlante está compuesto por geólogos con más de 30 años de experiencia en el sector de la geofísica, con intervenciones relevantes a nivel nacional.

Disponemos de equipos de alta tecnología y marcas más prestigiosas. Microgravímetro (Lacoste) Sismógrafo (Geometrics), Sondas sísmicas, Geófonos de superficie, Resistivímetro (Abem) Equipo de resistividad capacitiva (Ohmmapper), Georrádar con distintas antenas (Ramac), Geomagnetómetro BPM-2010, Equipo Electromagnético (Abem), Detector electrónico (ferrophon) y software de interpretación de resultados y representaciones 1D, 2D y 3D.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 10.10.38

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 10.10.31

Servicios para el estudio del suelo

Onda Sísmica: Estudio de refracción y onda MASW Determinación de los parámetros geotécnicos

El método geofísico que ha proporcionado mayor información acerca del interior de la Tierra, y ha delimitado los yacimientos de hidrocarburos con mejor resolución que cualquier otro, es la sismología.

Las ondas generadas durante un terremoto o evento sísmico (artificial), se someten a detallados estudios que brindan una relevante información acerca de la estratificación de las capas y de las discontinuidades en el interior de la Tierra.

El primer método sismológico practicado con fines de ingeniería fue el de “refracción”, con el que se logró interpretar:

  • Presencia de cuerpos de alta velocidad
  • Profundidad al techo de cuerpos de alta velocidad
  • Gradientes de velocidad

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-14-55-55

Ejemplos:

Estudio de suelo mediante onda sísmica Rayleigh

Estudio de suelo, deslizamiento de edificio

Estudio mediante onda sísmica de la cimentación de un edificio

Estudio de subsidencia del suelo

Colapso de una edificación por subsidencia del suelo

Estudio de Ripabilidad de la excavación de Anteproyecto de edificación en el Puerto de la Cruz

Estudio previo de condiciones de suelo mediante sísmica de refracción para mantenimiento de anclajes de las Torres y Edificios del Teleférico, Pico del Teide

Prospección Geofísica del Parque de Aerogeneradores de Vera de Abote y Bermejo en Arico

 

Onda Electromagnética: Estudio de tomografía eléctrica, capacitiva o por inca de ánodos

La prospección eléctrica basa su aplicación en la fenomenología de conductividad eléctrica, y de los potenciales de oxidación-reducción (REDOX), por lo que ha sido una herramienta muy popular, y aplicada de manera exitosa por casi cien años.

La finalidad de las medidas de resistividad del suelo, es detectar y localizar cuerpos y estructuras geológicas basándose en su contraste resistivo. El método consiste en la inducción de corriente continua o de baja frecuencia en el terreno mediante un emisor y la determinación, mediante un receptor, de la diferencia de potencial. La magnitud de esta medida depende, de entre otras variables, de la distribución de resistividades de las estructuras del subsuelo, de la distancia entre emisor y receptor y de la corrientes inducida.

La resistividad de los materiales geológicos incluyendo el agua pueden variar desde unos cuantos ohms-metro hasta cientos de ellos por arriba o por abajo dependiendo de la alteración, fracturamiento, grado de saturación, iones en solución, temperatura, porosidad y compacidad.

captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-13-12-11

Ejemplos:

Detección de fuga de agua mediante geofísica

Estudio mediante tomografía eléctrica de la cimentación de un edificio

Estudio de la existencia de un cauce de agua bajo un edificio en Los Silos

Estudio combinado de prospección geofísica de la plaza de La Catedral de La Laguna

Estudio arqueológico mediante Tomografía Eléctrica y Georrádar del antiguo asentamiento poblacional de San Nicolás

Estudio arqueológico mediante tomografía eléctrica del asentamiento arqueológico de la Peña de las Cucharas en Lanzarote

Estudio para trabajos de mantenimiento del subsuelo de la piscina de olas del parque acuático de Siam Park en Tenerife

Ampliación del estudio arqueológico mediante Tomografía Eléctrica y Georradar del asentamiento arqueológico de la Peña de las Cucharas en Lanzarote

Estudios de suelo de la nueva sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

Prospección Geofísica de la Piscina Municipal de Santa Cruz de Tenerife

Prospección geofísica de una piscina en la Comunidad de Propietarios Pueblo Torviscas

 

Reflexión Electromagnética: Estudios mediante Georádar

El radar de penetración terrestre (GPR) utiliza ondas de radio a muy alta frecuencia. De una pequeña antena la cual se mueve a través de una línea de estudio se libera energía electromagnética hacia el subsuelo, donde las variaciones en la continuidad de los estratos del subsuelo retornan de manera continua y son grabadas.

Las respuestas del suelo y rocas son causadas por las ondas del radar, y reflejadas en las interfaces de los materiales que poseen propiedades electromagnéticas diferentes.

Las reflexiones se asocian a las condiciones de la estructura y del estado del agua del suelo, entre las que se encuentran: estratificación, cementación, humedad y cuerpos arcillosos, vacíos, fracturas, intrusiones de salmueras, y a objetos sepultados hechos por el hombre.

Aunque la profundidad de penetración depende de las propiedades de los suelos y de las rocas, está limitado por la atenuación debida a cuerpos conductores altos; obteniéndose mejores resultados en lugares secos, en donde existen materiales granulares gruesos, tobas o roca.

Una ventaja de este método es que se obtienen imágenes del subsuelo en tiempo real y de manera continua.

Ejemplos:

Estudio mediante Georrádar de la existencia de canalizaciones enterradas en el cierre del anillo insular de fibra óptica en La Palma

Estudio arqueológico combinado de prospección geofísica del estanque de los patos en la plaza de La Catedral de La Laguna

 

 

Test de Respuesta Térmica del suelo para instalaciones geotérmicas de baja entalpía

 

Estudios Cross-Hole y Down-Hole

 

Gravimetría: Detección de cavidades volcánicas, estructuras enterradas y estudios de masas geotérmicas de alta entalpía

 

Estudios de contaminación medioambiental