Análisis No destructivos posee la acreditación del Infrared Training Center para el manejo de las cámaras termográficas, de las que destacamos que todos nuestros equipos de imagen IR son del fabricante que se encuentra a la vanguardia mundial en el desarrollo de esta tecnología FLIR:

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 12.04.13

Detección de humedades

La bibliografía tradicional de procesos degenerativos de la edificación, o también llamadas patologías, clasifica las humedades en cinco grupos principales:

  1. Humedades por Filtración
  2. Humedades por Condensación
  3. Humedades or Capilaridad
  4. Humedades accidentales
  5. Humedades de obra

En el departamento de termografía tratamos las humedades de filtración, condensación y accidental, mientras que la humedad de capilaridad, se aprecia en imagen Termográfica, pero al ser entendida como aquella que proviene del suelo, por su nivel freático, aguas subálveas o aguas depositadas en el suelo por algún otro motivo se estudian en el departamento de suelo.

Humedades por filtración

Las imágenes infrarrojas son indispensables para conocer la homogeneidad del material que conforma la fachada y para analizar la existencia o no de anomalías compatibles con la presencia de una humedad, esto es debido a que, la inercia térmica del agua hace que la imagen térmica captada de una mancha de humedad activa, resalte claramente en la imagen.

Para la localización del punto de acceso, la termografía se convierte en una herramienta indispensable, con el tratamiento de la imagen mediante el manejo del ajuste térmico o mediante la herramienta de puntos fríos/calientes se puede determinar el origen del acceso de la humedad en el interior de la vivienda.

Durante una inspección de la azotea de una vivienda, no se requiere inferior al propietario ningún tipo de perjuicio.

Frente a los ensayos tradicionales del llenado de la cubierta con una cantidad importante de agua y constatar el daño mediante la producción de más daños, la termografía es capaz de determinar la existencia o no de acumulación de agua en el interior del pavimento de la azotea sin necesidad de aumentar el perjuicio que padece la vivienda.

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.21.31

Ejemplos:

Estudio de humedad por filtraciones. Termografía de Fachada

Detección de filtraciones de agua procedentes de cubierta

Termografía detección de humedad en cubierta e higrometría en un edificio

Termografía detección de humedad en cubierta e higrometría en un edificio

Termografía detección de humedad en cubierta e higrometría en un edificio

Termografía detección de humedad en Garaje por rotura de la impermeabilización del muro de contención en un edificio

Humedad de condensación

Mediante el estudio Termográfico y el análisis higrométrico de su vivienda se detectó que el mal de raíz no se encontraba mayormente en un problema de filtración desde el exterior sino que se encontraba ante un problema de condensación del vapor de agua interior de su vivienda por un defecto en la ventilación y transpiración de sus materiales así como la precipitación localizada en los puentes térmicos de fachada.

El espacio ocupado por una piscina climatizada y el contacto con una estructura metálica sin rotura de puente térmico genera un efecto de condensación en las vigas metálicas (puntos fríos) que se desliza a lo largo de la estructura hasta filtrarse en la construcción.

La relación entre la temperatura y la humedad relativa son determinantes para determinar el punto de rocío en una estancia, si la temperatura transmitida por un puente térmico es inferior a esa temperatura de rocío se produce el cambio de estado gaseoso del vapor de agua a estado líquido con las consecuentes gotas de humedad, y si no se interviene sobre ellas de moho.

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.34.32

Ejemplos:

Detección de humedades por condensación en una vivienda unifamiliar

Termografía detección de condensaciones en una piscina cubierta y climatizada

Recepción de obras de instalaciones públicas

Termografía de detección de humedad por condensación interior de vivienda

Termografía detección de humedad por condensación interior de una habitación

Humedades accidentales en instalaciones

Las instalaciones sufren agotamiento, en el caso de la fontanería plástica, con anclajes metálicos, se encuentra a continuas dilataciones y contracciones que acaban ocasionando fugas de agua.

Poder determinar el punto exacto de una fuga de agua es un ahorro en costes de la reparación y de tiempo.

En este caso se estudiaron diversas circunstancias, una de ellas fue analizar las gárgolas de desagüe de los balcones y si se estaba produciendo una humedad por su mal funcionamiento.

Para lo cual a partir de diversas fotografías termográficas de espectro infrarrojo se conformó la fachada mediante el software apropiado al efecto FLIR Tools Pro.

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.44.33

Ejemplos:

Estudio de instalaciones mediante imagen infrarroja en un edificio

Termografía detección de humedades en Fachada por obstrucción de las gárgolas

Termografía detección de instalaciones de agua caliente

Caída de aplacados de fachada

Mediante un análisis Termográfico pudimos apreciar la pérdida de agarre de las placas en su superficie interior, el origen del acceso de agua, la cuantificación del daño y la necesidad o no de reparar la totalidad del aplacado

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.47.42

Ejemplos:

Caída de aplacados de la fachada de edificio singular

Estudio mediante termografía de desprendimiento de aplacado de piedra en edificio de viviendas

Identificación de elementos constructivos

Mediante la imagen infrarroja pudimos determinar una variación térmica en la coronación de la pared de bloques y coincidiendo con el remate del alero del tejado compatible con la existencia de la tela de impermeabilización.

Ante una intervención en un edificio de 1961 y con la incertidumbre de la relación entre lo que se había ejecutado y los escasos planos que se pudieron recuperar, la propiedad solicitó un reconocimiento estructural.

Entre otras técnicas usamos la termografía para interpretar el diseño estructural y poder dibujar los planos estructurales de la realidad ejecutada. Posteriormente con otras técnias caracterizamos los materiales que la componían.

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.52.40

Ejemplos:

Detección de membrana de impermeabilización de vivienda unifamiliar

Estudio mediante termografía de caracterización estructural de un edificio

Estudio de daños relacionados con la estructura

Ante la existencia de la rotura del cerramiento en forma de grietas y encontrarse éste revestido, empleamos la termografía de imágenes infrarrojas para determinar si nos encontramos ante una rotura de la pared o una rotura de elementos estructurales.

La Termografía es una herramienta imprescindible para la interpretación del diseño estructural frente a la ausencia de planos o que lo ejecutado no se corresponda con lo proyectado.

Fotografía:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.56.11

Ejemplos:

Estudio de roturas estructurales y acceso de humedades en vivienda unifamiliar e higrometría

Estudio mediante termografía de caracterización estructural de un edificio

Informe estructural de un edificio

Estudios de ahorro energético

El revestimiento de la fachada impide apreciar la existencia de elementos estructurales que debido al efecto del puente térmico son apreciados mediante la imagen Termográfica.

En este caso se detectaron los puentes térmicos de la fachada de unas viviendas para saber interpretar si los daños de la fachada eran debidos a movimientos de dilatación y contracción de los elementos estructurales o eran daños de origen mecánico relacionados con la propia estructura.

La falta de aislamiento produce que el recibido del bloque de hormigón se convierta en puente térmico y ante las bajas temperaturas, los propietarios recurran a cerrar cualquier ventilación generando en el interior de la vivienda una elevada concentración de vapor de agua, aumentando la presión de vapor y su porcentaje de humedad relativa con lo que es inevitable la precipitación interior en forma de humedad por condensación.

Fotografías:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 11.59.31

Ejemplos:

Estudio de puentes térmicos mediante imagen Infrarroja en fachada de edificio

Pérdidas energéticas por flujo de aire y enfriamiento por convección

Estudio de la envolvente térmica (Fachada) mediante infrarrojos

Estudio de la envolvente térmica (Fachada) mediante infrarrojos

Estudio de pérdida energética por falta de aislamiento mediante imagen Termográfica de una vivienda unifamiliar

Mantenimiento de Huertos solares

La técnica Termográfica se ha convertido en una herramienta indispensable para el mantenimiento predictivo de los huertos solares, la capacidad de la imagen Infrarroja para detectar la célula fotovoltaica con diferencia de temperatura puede ser indicativo de un fallo en su funcionamiento.

Fotografías:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 12.06.14

Ejemplos:

Estudio de huerto fotovoltaico sobre techo de nave