Estudio geofísico y de materiales e CEIP

Año: 2018

Descripción:

A nivel de suelo, ante la necesidad de obtener una información acerca del estado actual del subsuelo, buscando las posibles irregularidades que se presenten en el terreno, categorizando así el subsuelo con fines Geotécnicos utilizando para ello observaciones geológicas y geofísicas de superficie mediante una serie de ensayos que tendrán en cuenta las condiciones actuales de la parcela, en función de las circunstancias y condiciones específicas de la misma.

A nivel estructural, el proceso investigador ha consistido en realizar ensayos de caracterización de los materiales que componen la estructura de la marquesina del patio del colegio.

Para futuras edificaciones, instalaciones e infraestructuras, consideramos respetuoso tanto con el medio como con los elementos, el ensayo de éstos, empleando técnicas no destructivas.

Así pues, las pruebas de diagnóstico propuestas para el estudio son:

1. Análisis del Suelo:

a. Estudio mediante sísmica de refracción.

b. Estudio mediante ondas MASW.

c. Estudio de caracterización del suelo mediante sondeo de contraste.

2. Análisis de los materiales de la marquesina:

a. Estudio mediante SONREB comparativo entre la velocidad de pulso ultrasónico y la rotura de probetas testigos. Resultado esperado, la realización de una gráfica de comportamiento del hormigón, trasladable a toda la estructura, sin necesidad de ampliar la extracción de testigos.

b. Estudio del hormigón mediante exploración ultrasónica. Resultado esperado, velocidad de propagación de una onda mecánica, vinculado con el módulo de elasticidad dinámica del hormigón y por tanto herramienta útil para conocer su capacidad de carga, aplicando el resultado al estudio previo SONREB.

c. Medición del grado de carbonatación de los trépanos extraídos de hormigón mediante el método de fenolftaleína 2%.

d. Caracterización mediante la captación de imágenes termográficas de los elementos constructivos que constituyen la marquesina.

e. Localización e identificación de las armaduras mediante la inducción de campos electromagnéticos. Resultado esperado, ubicación de las barras, diámetro y recubrimiento aproximado y separaciones.

Fotografías: