Prueba de carga.

 

Año: 2019

Descripción:

Prueba de carga.

Para la realización de esta prueba nos hemos basado en la Norma UNE 7457/86 de “Realización de ensayos estáticos de puesta en carga sobre estructuras de piso en edificación”.

Esta norma especifica los métodos de ensayo de estructuras mediante la reproducción de una carga estática.

Es aplicable a todo tipo de estructuras, excepto para aquellas que posean reglamentación específica para su ensayo. Es aplicable a los ensayos de laboratorios realizados con métodos que reproduzcan las condiciones de obra a escala natural, pero no a los ensayos realizados sobre modelos reducidos o a los que empleen sistemas de ensayo comúnmente usados en laboratorios, pero no empleados en los ensayos en obra, así como tampoco a los ensayos de laboratorio realizados en condiciones ambientales anormales (por ejemplo, ensayos a resistencia al fuego).

La Prueba de carga, es un proceso de investigación sobre una estructura ya construida, o parte de ella, mediante la reproducción de un estado de carga determinado, con el fin de obtener datos experimentales sobre su seguridad y/o comportamiento estructural.

 

Para alcanzar la sobrecarga de ensayo solicitado se utilizan depósitos autoportantes con agua.

Se consulta las especificaciones técnicas del CTEDB SE, EHE art.101.2 y UNE 7457:1986, calculando así la sobrecarga prevista.

Dispositivo de medida y puntos de control.

El aparato utilizado para medir el desplazamiento del forjado es el Flexímetro de prueba de carga, con una precisión de medida de 0,01mm.

El Flexímetro se compone de un reloj micrométrico montado en un soporte adaptable.

La transmisión de las deformaciones de la viga al aparato de medida se realiza mediante un hilo Invar anclado en el centro de la viga y con una plomada de contrapeso de 200gr.

El micrómetro de alta sensibilidad permite medir los desplazamientos de una estructura sometidos a flexión para variar las cargas aplicadas.

Fase inicial.

Previamente a la aplicación de la carga se procedió al apeo de la totalidad de la superficie a ensayar, mediante la colocación de puntales.

Una vez colocado correctamente el flexímetro en la zona del centro de la vigueta, se toma una lectura inicial antes de proceder a la aplicación de la carga.

La fase de descarga se realiza de forma inversa y con el mismo criterio que en la fase de carga.

Fotografías: